Temas para investigar la historia vegabajeña: documentos

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Ayer recibí una llamada del historiador vegabajeño y puertorriqueño mi primo José Luis Colón González para informarme de la excelente noticia de que había iniciado otra investigación histórica al estilo de sus trabajos con la industria de losa Caribe China. Me comprometí con él en ayudarle con lo que haya en la Fototeca Jimmy Rosario y cualquier otro trabajo que se haya escrito o publicado sobre el particular.

La historia de los pueblos se escribe basado en la verdad que reflejen sus fuentes de información. Ayer hablamos de la tradición oral. Sobre eso, es menester añadir que la tradición oral había traído por décadas la «leyenda de la china». Cuando los investigadores de la Escuela de la Historia Vegabajeña decidieron hacer un documental sobre lo que pudiera haber sobre este tema, apareció el exalcalde Luis E. Meléndez Cano que trajo información contundente, con nombres y apellidos, lo que cambió la leyenda a unos hechos históricos de personas que vivieron en ese tiempo. Véase: https://enciclopediavegabajena.com/2020/05/27/memorias-del-primer-simposio-de-historia-vegabajena-la-leyenda-de-la-china/

El estudio de documentos es una parte fundamental de la investigación histórica. Documento, según la Real Academia Española, tiene varias definiciones: 1. m. Diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de los históricos. Es sinónimo de escrito, certificado, certificación o diploma. 2. m. Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo. En esta definición es sinónimo de carné, carnet, pasaporte, salvoconducto, título o diploma.

3. m. Cosa que sirve para testimoniar un hecho o informar de él, especialmente del pasado. Un resto de vasija puede ser un documento arqueológico.

4. m. desus. Instrucción que se da a alguien como aviso y consejo en cualquier materia.

Es importante que el documento sea auténtico, para que la historia tenga un basamento de verdad. Documento auténtico, es por definición, documento que está autorizado o legalizado.

Aunque no están incluidos en las definiciones anteriores, las leyes y reglamentos consideran documentos aquellos objetos que puedan ser utilizados para corroborar hechos que se afirmen o aleguen, como son las fotografías, pinturas, artefactos históricos, etc. La definición que considero más inclusiva es la siguiente, según el Diccionario de Terminología Archivística “Un documento de archivo es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de acuerdo con unas características de tipo material y formal”. Este debe ser susceptible de ser conservado para su uso «con fines de consulta o como prueba». Martínez de Sousa, José (1989). Diccionario de bibliología y ciencias afines. Salamanca-Madrid: Ediciones Pirámide. 

En historia como en derecho, las fuentes documentales son prueba de la historia acontecida. Escoger la mejor evidencia debe ser un principio de cualquier historiador.

Deja un comentario