
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Simbología Vegabajeña| La cruz celta del altar mayor
Nuestras iglesias están repletas de símbolos. Aunque las iglesias protestantes son más conservadores con el uso de imágenes por la prohibición mosaica de los diez mandamientos, también ostentas símbolos en sus estructuras y en sus actividades como parte de sus ritos, usos y costumbres.
La parroquia de Nuestra Señora del Rosario Iglesia Católica tiene en su construcción muchas referencias a la historia del cristianismo y de la religión católica en particular que podremos ir estudiando para nuestro conocimiento colectivo. Las formas, como el triángulo, significan la perfección y la santa trinidad adoptada por esta iglesia. El ojo de Dios, utilizado también por los masones (y hasta por Bad Bunny en uno de sus ciclos) es parte del altar mayor.

Una de nuestras colaboradoras, la Sra. Casanova, por medio de Facebook, nos llama la atención de que precisamente antes en el altar mayor había una cruz de un tipo y que luego en las fotografías más recientes aparece una cruz conocida como céltica.
Aunque aun no sabemos cuándo o cuantas veces se ha sustituido la cruz anterior, especulamos que los eventos naturales y el deterioro normal puede haber hecho necesario y no por cambios ideológicos el reemplazo. A base de nuestra investigación preliminar, esta puede haberse sustituido con la restauración que se realizó después del huracán María.
En su trabajo «Iglesia Parroquial de Vega Baja» para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Elegna Rodríguez Sanabria nos expresa lo siguiente:
«A la llegada del cristianismo los primeros celtas católicos mezclaron el símbolo pagano de Bran que significa «el bendito» con la cruz católica. Históricamente la gloria de los celtas paso en la época del cristianismo. Cuando Santiago el Apóstol cristianizó las primeras zonas celtas en España y cuando el rey Pelayo se convirtió al cristianismo, los celtas de España encontraron al Dios único del cristianismo convirtiéndose a la religión. Se cree que gracias al carácter firma del celta español y a la fuerza de la fe católica los moros nunca llegaron al norte de España. Entonces, desde las zonas netamente celtas; Asturia, Galicia y Cantabria se iniciaron los esfuerzos de la Reconquista cristiana en España. No podemos perder de vista que la Iglesia de Vega Baja fue denominada como Santa María del Rosario que es nombre que recibe la virgen María, tras haber intercedido poderosamente, logrando la victoria de los cristianos sobre los moros en la Batalla de Lepanto. La simbología de esta iglesia esta embebida en la victoria de los cristianos sobre los musulmanes», nota 34, pág. 19.

La cruz superior del altar había desaparecido, de acuerdo a esta foto publicada por Jorge Luis Design para el día de nuestra patrona local, 7 de octubre de 2020.
Posiblemente sobre la Cruz Céltica Padre Yamil Morales tenga la respuesta final, párroco de nuestra Iglesia Católica local, un sacerdote muy respetuoso y conservador de nuestros valores históricos locales, a quien le correspondió íntegramente salvar la estructura y su contenido recientemente.
