
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El alma colectiva de Vega Baja se compone de las almas individuales de cada vegabajeño. Esto interactúa de una manera definitiva en la meta espiritual de cada persona formando su personalidad. Carmen Rivera de Alvarado fue uno de esos ejemplos de buenos vegabajeños que nunca olvidaron a nuestro pueblo a pesar de los triunfos a que la nave de la vida los llevó. Tan alta fue su sencillez, que su vestidura, o sea, su cuerpo, regresó al pueblo de su nacimiento y reposa en el Cementerio Municipal de Vega Baja.
De esta gran dama, hay un nuevo libro de Publicaciones Gaviota que escrito por Angel Pérez Soler, nos ofrece su trayectoria desde su nacimiento a su fallecimiento, pasando por la influencia de su familia, sus pensamientos sociales, sus estudios, participación académica y política y todos esos detalles de los que no habíamos conocido hasta ahora.
En el mismo se le coloca como una de las mujeres importantes del Siglo XX por sus ejecutorias en el campo del trabajo social y su aportación al ideal de la independencia de Puerto Rico.
Recordemos que el edificio de Ciencias Sociales Graduados de la Universidad de Puerto Rico lleva su nombre, al igual que el Centro Cultural de Vega Baja.
El libro de fácil lectura, tiene el nombre sugestivo de Tras los pasos de Carmen Rivera de Alvarado y realmente eso es. Volveremos sobre el contenido de la obra.
