“Igor” González cuestiona los criterios para entrar al Salón de la Fama del Béisbol (Vocero)

Por Javier Canales Conde, El Vocero

El extoletero boricua defendió la candidatura de Carlos Beltrán y criticó los estándares de los votantes para ser inmortalizados en Cooperstown

CAGUAS – El extoletero puertorriqueño Juan “Igor” González criticó el domingo a la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, en inglés), responsables de elegir a los miembros del Salón de la Fama, por excluir a jugadores con números dignos de ser inmortalizados en Cooperstown.

Sus comentarios surgieron tras una pregunta de EL VOCERO sobre las posibilidades del exjardinero boricua Carlos Beltrán de convertirse en el sexto pelotero boricua exaltado al prestigioso club, en el que ya están sus compatriotas Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez.

“Espero que se le dé esa oportunidad (a Beltrán). Pero tú sabes que, para los escritores de béisbol, tú tienes que ser un santo. Uno no puede cometer errores… pero claro que Beltrán es merecedor”, expresó González en un aparte con los medios previo a la inauguración de la cuarta edición del torneo Internacional Thanksgiving Classic 2024, evento que le dedicaron al extoletero en el complejo deportivo del Este en Caguas.

El también mánager apuntó que los votantes parecen exigir una imagen impecable de los jugadores a ser inmortalizados en Cooperstown.

“Eso es lo que ellos dan a entender. Cuando a ellos les da la gana, nadie entra al Salón de la Fama. Eso pasa solamente en el béisbol. Busquen en el football (americano), en el baloncesto y en el boxeo a ver si eso ha pasado. En años anteriores, en el béisbol no han metido a nadie. Yo digo que eso es una agenda por años. Se ponen de acuerdo por quién van a votar, pero eso es así. Si no es ahora, yo espero que en algún momento elijan a Beltrán para el Salón de la Fama. Él tiene los números”, comentó.

Beltrán, quien recibió el 57.1% de los votos en su segundo año de elegibilidad, aspira a alcanzar el 75% requerido para ingresar al Salón de la Fama como parte de la Clase 2025. El nueve veces ‘All-Star’ finalizó su carrera de 20 temporadas en las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .279, 2,725 imparables, 435 jonrones, 1,587 remolcadas, 1,582 carreras y 312 bases robadas. Además, logró tres Guantes de Oro, dos Bates de Plata y un campeonato en 2017 con los Astros de Houston en su vigésima y última temporada en las Mayores.

No obstante, ese título de Beltrán está marcado por controversia, ya que los Astros fueron acusados de emplear tecnología para robar señas durante su camino a la Serie Mundial.

Mientras, González, quien ganó dos premios de Jugador Más Valioso (1996 y 1998) y conectó 434 jonrones durante su destacada carrera, no logró entrar a Cooperstown. En 2011, su primer año de elegibilidad, González solo obtuvo el 5.2 por ciento de los votos. El próximo año, bajó a un 4 por ciento y quedó eliminado de la boleta, al no contar con el mínimo requerido de 5 por ciento.

“Si fuese un caso nada más. Hay un montón (de jugadores que tienen los méritos) y no están en el Salón de la Fama. Pero vuelvo y repito, ellos son los que saben e inventaron el juego. En su momento, tomarán las decisiones. Esperamos en Dios que algún día uno, dos…, o un grupo se dé cuenta que están haciéndole daño al juego”, sostuvo.

 

Deja un comentario