
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Los documentos oficiales de Vega Baja están mayormente depositados en original en el Archivo General de Puerto Rico. Hay varios fondos o lugares donde se pueden encontrar para escribir historias vegabajeñas, pero el Fondo Municipal de Vega Baja es el indicado para comenzar.
Hace unos años, Wilhelm Hernández hizo labor de escanear todos los documentos que pudo, pero la labor es inmensa y está incompleta y de paradero incierto. También hay documentos originales del Archivo que están en el patrimonio heredado de Carlos Ayes Suárez que no son transmitibles ni susceptibles de apropiación que eventualmente alguien tendrá que devolver al Archivo General porque pertenecen a ese fondo.
No sabemos adonde fue a parar el trabajo de Wilhelm, pero solo algunos de los documentos fueron preparados en digital y muy pocos hechos disponibles. Lo mismo se hizo con las actas de la Asamblea Municipal de Vega Baja, pero tampoco se ha concluido esa labor.
A principios de la década de 1970, vi toda esa colección de documentos que apareció en una covacha de la Casa Alcaldía junto a viejas gomas descartadas y materiales de limpieza cuando Luis de la Rosa Martínez comenzó a trabajar en la organización de ese archivo junto a Genaro Otero Campos. Posteriormente, despues de varias promesas incumplidas por parte de la administración municipal de entonces, los documentos fueron rescatados de la basura y de manos ajenas que se habían apropiado de ellos y el remanente que permaneció en sus legajos y cajas son los que hoy día constituyen el Fondo Municipal de Vega baja del Archivo General de Puerto Rico.
En los últimos meses he regresado al Archivo General para investigar e inventariar todo lo que pueda, pues a medida que pasa el tiempo, los documentos siguen deteriorándose naturalmente aunque en ese lugar están debidamente resguardados.
He revisado 25 cajas hasta el momento donde hay miles de actas, cartas de ciudadanos, comunicados gubernamentales y privados, algunos de los que recuerdo vívidamente cuando estuvieron depositadas en el tercer piso de la Casa Alcaldía, en la parte sur del Salón de Sesiones de la Asamblea Municipal donde los consultaba.
Además de ese Fondo Municipal de Vega Baja hay otros documentos en las cajas 600 y 601 del Fondo de Gobernadores y muchos otros mas en otros fondos del Archivo. En el segudo piso del Archivo está la Biblioteca Nacional donde hay miles de libros escritos o en los cuales los vegabajeños haya contribuído. Hace poco tuve la experiencia de leer y copiar el libro de Manuel Padilla Dávila, Sensitivas, publicado póstumamente en el año 1916.
En los próximos días comenzaré a compartir una serie de mis hallazgos entre 1970 y 2024 de la maravilla de los datos que he encontrado en los documentos de Vega Baja que son importantes para la historia de nuestra ciudad.
