
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El Fondo Municipal de Vega Baja, Caja 2 del Archivo General de Puerto Rico, contiene los cuadernos de actas del Ayuntamiento Municipal y la Junta Municipal correspondiente a los años de 1880, 1881 y 1882.
Los títulos que se le dan a los distintos libros, cuadernos y volúmenes no son uniformes, por lo que cuando investigamos debemos mirar más el contenido. Tampoco veremos uniformidad en la escritura, a veces un secretario escribe más legible que otros. De todos los tiempos, me gusta la forma de escribir clara, cuidadosa y correcta de los secretarios Fernando Enríquez Carmona, esposo de Brígida Alvarez, quien trabajó también en la legislatura estatal posteriormente y Angel Sandín Martínez, quien fue alcalde de Vega Baja de 1941 a 1958.
Para ese tiempo, finales del siglo XIX, al municipio de Vega Baja se le llamaba Villa. Al alcalde y al Concejo se le llamaba ayuntamiento, porque unía los dos poderes municipales para su administración. La Junta Municipal solo contenía una parte de los miembros del Concejo junto al alcalde y trabajaban los acuerdos que luego se aprobaban por el pleno.
Los asuntos que se trataban eran generalmente de presupuesto, de manejo de correspondencia, peticiones de vecinos y autorización de construcciones, restauraciones o mejoras a la propiedad inmueble privada. También estaban a cargo de las escuelas, la seguridad local y permisos de construcción.
En las actas de la rama legislativa se tratan muchos asuntos locales. Es como una memoria colectiva del pueblo y debe ser fuente primaria en toda investigación histórica sobre los actores y el desarrollo de nuestro pueblo en toda época desde 1812 en que se constituyó originalmente.
