Temas de la Historia Vegabajeña, Fondo Municipal de Vega Baja, Caja 3

Residencia de Antonio Martín, quien aparece como Concejal Municipal en el Siglo XIX

por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En mis investigaciones en el Archivo General de Puerto Rico sigo encontrándome sorpresas con hechos que no constan en nuestra historia. Uno de esas fue conocer que la persona que celebramos hace poco, Antonio Martín Hernández, colocando una tarja en su lugar de residencia, iniciativa de Oscar Martín con la colaboración de su hermana Amarylis, familiares, aigos y el gobierno municipal, fue Concejal Municipal varios años y ocupó dentro de dicho cuerpo legislativo, el cargo de Regidor. Esa información no la conocíamos antes de la actividad que celebramos, por lo que no fue mencionada. Es importante porque las personas que se elegían a los cargos públicos presuponía un estima personal y otras características sobre su desempeño social, económico y político. Mas adelante volveremos con los hallazgos sobre este valioso español migrante que se convirtió en vegabajeño.

En los documentos consultados, aparece el nombre de Vega Baja como Villa de la Vega, lo cual no conocemos la explicación del cambio de nombre del pueblo a un nombre mas corto pero anteriormente hemos reseñado y especulado las razones por las que se le cambió oficialmente el nombre a Vega Baja.

La caja 3 de Municipio de Vega Baja en el Archivo General de Puerto Rico tiene cuadernos de actas de 1882, 1883, 1884, 1885 y 1889 del Concejo Municipal y la Junta Local.

Entre los documentos, hay un expediente de Pablo Ubarri, sobre el ferrocarril para toda la isla, el cual se estableció en Vega Baja unos años después.

Deja un comentario