
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Esta foto icónica de Casa Blanca fue tomada por mi padre en la década de 1950. Un usurpador, que se hace llamar Jesús Rivera González ha hecho un comentario impropio y falso respecto a la legitimidad de la misma. Este es el diálogo que tuvimos en Facebook:
«Thomas Jimmy Rosario Martínez
Jesus Rivera Gonzales Esa junto a otras más en esa ocasión la tomó mi padre en placas 4″X5″ en blanco y negro. Yo la coloreé hace par de años con el sistema Photomyne.
Jesus Rivera Gonzales
Thomas Jimmy Rosario Martínez Estoy seguro que esa foto la tomé yo. La llevé a revelar en la Fotografía Rosario y y Jimmy, padre, me pidió permiso para tomar una copia. Estoy seguro que fui yo el que la tomó.
Papi está vivo y le pregunté. Además tengo los negativos que se tomaron en la década de 1950 y se ha publicado en diversas publicaciones desde entonces. Ha sido también motivo de pinturas tomando como base la fotografía. Lo que dices es absurdo. Tampoco fue su costumbre. Eso es un comentario malintencionado y falso. Examiné tu cuenta en facebook y veo que es falsa. Estas usando un nombre que no existe y usurpando por asociación el nombre de Jesús Antonio Rivera González, Tony, el hijo de Carmen González la maestra quien tambien ha sido educador.»
La Internet está llena de personas que se divierten introduciendo información falsa, distorsionada, alterada y sugerente. También hay quenes por medio del fraude se apropian de nombres reales o parecidos para decir cosas con el propósito de obtener lucro personal. Los que conocen mi trabajo saben que siempre he estado señalando los distintos ataques viciosos que se han hecho contra mi persona, mi familia o incluso, contra personas que no tienen que ver con nosotros. Es parte de nuestra misión de informar, separar la paja del grano.
Pero aprovechemos esta oportunidad para conocer un poco mas del entorno de esta fotografía, que por sí sola no puede hablar, sino que necesita que le expliquemos su historia.
La Casa Blanca fue una estructura eregida en el Siglo XIX a la vera del Camino Real, luego conocida como Carretera #2 y hoy día como Carretera #155 de Puerto Rico. Estaba ubicada frente a la entrada de La Trocha, que lo define Julio Meléndez (*) como «caserío que toma su nombre del uso que tuvo originalmente, que fue el de un camino que sirvió de atajo«. Pudiéramos decir entonces que La Trocha es el nombre que se le da tanto a una via de acceso, como a una comunidad.
La Real Academia Española tiene la palabra puertorriqueña atrecho que define como atajo o senda: 1. m. P. Rico. atajo (‖ senda) (**). La Trocha es, pues el camino que iba desde la carretera principal (hoy día secundaria) que unía el barrio Pueblo con el barrio Río Abajo. La Casa Blanca era entonces el punto de referencia para pasar hasta el siguiente barrio al Sur.
Pero también, la Casa Blanca era una casa importante para varias familias que residieron allí. Fue, según la tradición oral, donde se ubicaba una de las haciendas de Vega Baja. Dicen que allí vivió Leonardo Igaravídez, el forjador de la Central San Vicente, pero eso nunca ha sido corroborado. Sí sabemos que la familia Otero fue su último dueño antes que para el desarrollo de la Urbanización Brasilia se adquiriera por el constructor.
Lo que sabemos, por información y como testigos, es que era punto de referencia para actividades políticas, donde se comenzaban a organizar para luego hacer entrada triunfal por la calle principal Ramón Emeterio Betances en el barrio Pueblo. Es motivo de añoranza y recordación, como en el poema de Agustín Alvarez Rodriguez, Casablanca y otros varios escritos sobre el lugar.
Casablanca está ligada históricamente a La Trocha, La Trocha a Río Abajo y todos a Vega Baja. Vega Baja, como parte de Puerto Rico, es un ícono cultural. Volveremos sobre este tema.

_____
*Julio Meléndez, Toponimia de Vega Baja, Vega Baja, su historia y su cultura, Gobierno Municipal de Vega Baja, 1987.
**Real Academia Española, Diccionario en Línea (rae.com)
