
Notas de Thomas Jimmy Rosario Martínez
Como regalo de padres recibí cuatro libros. Los primeros tres, “Consejos de Cabecera: Prevenir y tratar: alimentos y vitaminas contra el cáncer”, por el oncólogo Dr. Fernando Cabanillas, el cual recoge en la trilogía de tres tomos sus columnas semanales que escribe en El Nuevo Día desde hace varios años. El cuarto libro que hago referencia en el título, que casualmente es la cuarta obra del famoso siquiatra, es del Dr. Franceschini, profesor de la educación profesional y de los medios radiales y televisivos de Puerto Rico.
Cuando mi hermana Flor Rubí me lo regaló, pensé que era algo como la obra “A Taste of My Own Medicine” del Dr. Edward Rosembaum de 1988, de la que se hizo la película “The Doctor” de 1991, protagonizada por William Hurt. Había visto la película y luego leí el libro y quedé con la idea allí vertida desde entonces. Pero la obra del Dr. Franceschini es otra cosa. Es un interesante relato de su vida combinado con la de sus pacientes, documentalismo médico y las actitudes y filosofía conque uno debe tomar el mundo material, físico, moral y espiritual ante la experiencia del cáncer por cuatro veces, de distintas maneras y con todas sus consecuencias.
Pero si no fuera solo eso, también aparece cómo esto afecta su vida personal, familiar, social y profesional de una manera dramática y cómo pudo lidiar con cada una de las situaciones, a veces inesperadas que le surgieron complicando el panorama de su vida.
Lo más hermoso es que hay un final aceptable para todo. La mente, poderosa herramienta, nos ayuda a todo porque hay distintas maneras de pensar lo impensable y de revertir la terminación trágica aparente.
No voy a ofrecer detalles. No sé lo que cuesta el libro, pero no es para tirar o descartar después de leído, sino para conservarlo como un arma efectiva para cualquiera de las situaciones en que las vidas se nos afectan por una noticia mala como la de haber contraído cáncer o cualquier otra enfermedad o condición que nos pueda limitar el futuro y la vida.
