¿Dónde y cuando comenzó el ser vegabajeño?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En mi primer libro definimos lo que es ser vegabajeño desde el punto de vista filosófico (1). Exploramos la fibra más sensible que tiene el ser humano que es el amor a través del sentimiento como el receptor y productor de una unidad -el gentilicio- que se transformó a través de la historia como una fuerza poderosa que nos mantiene vinculados con propósitos de vida.

En mi segunda entrega abordaremos con cierto detalle tres elementos que constituyen la espina dorsal que sostienen ese sentimiento que nos une.

Una vez realizada dicha definición, de acuerdo a lo mejor lo entendemos, hay que sustanciar con el registro histórico de personas y personajes, lugares y sucesos. Posteriormente, quizás para un tercer libro, abordemos los grupos, asociaciones, instituciones, comercio e industria que forjaron nuestro pasado.

Personas y personajes

La persona es la unidad vegabajeña por excelencia. Esta es la que piensa, ejecuta, actúa y define todo lo que quiere para su presente y futuro y es la que primero que adopta e interpreta el pasado que le tocó vivir y el presente que conoce.

El concepto de persona incluye lo que conocemos como persona jurídica, pero eso se refiere a sociedades e instituciones que tienen una personalidad adquirida por beneficio de una ley, lo cual habremos de estudiar más adelante. También abordaremos el concepto de persona non grata que en alguna ocasión -tal vez más si revisamos adecuadamente la historia- se ha dado públicamente en la historia de nuestra ciudad.

Un personaje es una persona de distinción, calidad o representación en la vida pública. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española son sus sinónimos: personalidad, figura, celebridad, eminencia, prócer, notable, prohombre, lumbrera, fenómeno. Algunos parecerán que parten de seres imaginarios que figuran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, pero precisamente, estas artes son punto de referencias para nuestro aprecio y por eso a estos seres humanos los hemos colocado a un nivel igual en las menciones que se han hecho de nuestra historia.

La figura del alcalde, por ejemplo y sin excepciones, tiene unas características a veces histriónicas o dramáticas, dependiendo el concepto de sus actuaciones o mensajes, pero así mismo, los personajes que llamamos «típicos» o»menesterosos porque faltan de algo que no tienen los demás, los hemos considerado dentro de nuestro concepto de vegabajeños.

Algunos surgen del pasado bajo la pluma de Agustín Alvarez Rodríguez en su Florecer de Recuerdos de 1971 y en el libro Vega Baja, su historia y su cultura de 1987. Pero hay mas, especialmente en el presente. Y es curioso de que la historia de los alcaldes la han escrito mayormente los mismos alcaldes y sus grupos de colaboradores mayormente para la propaganda política continua y su ensalsamiento bajo la excusa de mantener a un pueblo informado mientras que para los demás que han sido parte de nuestra historia porque han engrandecido el concepto del vegabajeño a través de los siglos, se repiten biografías y anécdotas no revisadas y algunas sin contenido real de sus aportaciones.

Respecto a los personajes que se enumeran por la Real Academia de la Lengua Española, mas adelante entraremos en describir algunos de las demás clasificaciones, con ejemplos de cada uno de ellos.

Lugares

La Segunda Parte de este trabajo se centra en el escenario de la obra humana del vegabajeño. El nacido en Vega Baja en todos los momentos de su historia se ubicó en este espacio que consiste de tierra, agua y sus variantes naturales. Los lugares fueron fundamentales para que se formara la sociedad vegabajeña que hoy día se centra en la clasificación de barrios, comunidades y sectores. Colocaremos a la persona y al personaje en este lienzo y trazaremos de replicar su caminar por estos lugares, los visibles y los recónditos.

Acontecimientos

La Tercera Parte trata de los acontecimientos históricos – el factor movimiento, que es el que genera la vida- que se transformó en hechos y actividad humana que ha sido trascendental en nuestra formación. Todo tiene una explicación y buscaremos dar una interpretación después de examinar los hechos.

Cada persona se ubicó en algún lugar de nuestro suelo para lograr propósitos y realizó movimientos que ayudaron a forjar, como mi padre expuso en un proyecto de su iniciativa, acompañando retratos e información mínima de los «forjadores», el Vega Baja que conocemos.

En la conexión del estudio de esos tres elementos de las personas, los lugares y los acontecimientos está la síntesis de nuestra esencia.

_________

(1) Historia de los vegabajeños: Ser vegabajeño es un sentimiento, Amazon Books, 2024.

Deja un comentario