
Con honestidad, se me es muy difícil escribir estas líneas, porque en cierta manera -y seré muy honesto con todos ustedes, aunque soy muy liberal- yo creo, en parte, en la base original del partido que hoy es presidido por la gobernadora actual Jenniffer González Colón.
Y si me da mucha lástima ver, escuchar y leer, sobre la forma de su gobernanza, más lástima me dan sus disparates.
No tengo temor alguno en decirlo, pero también creo en la verdad, en la democracia y en siempre hablar con la verdad, sin importar los colores, e ideologías o religión.
Dejando claro eso y utilizando este maravilloso foro que me ha heredado mi querido tío Thomas Jimmy Rosario Martínez, miembro fundador del Diario Vegabajeño de Puerto Rico junto a mi abuelo Thomas Jimmy Rosario Flores, deseo expresar mi indignación ante la falta de cultura y conocimiento histórica de González Colón.
El viernes la gobernadora de este País en una entrevista televisiva como parte de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2026, expresó abiertamente que «Cristóbal Colón entró por San Juan», cuando históricamente sabemos que el navegante genovés lo hizo por la costa occidental (Aguadilla), un 19 de noviembre de 1493 y en su segundo viaje. Fue precisamente en el área de Punta Borinquen según los estudios históricos, donde distinguida gobernadora, Colón desembarcó.
Así las cosas, creo que su desconocimiento en la historia es una muestra más de los muchos desaciertos de su administración que cumple ahora a penas un año.
Ha intentado, entre muchas cosas, emular a su ídolo republicano Donald Trump, a una escala mucho menor, y como ejemplo de esto está la Reforma Contributiva en donde intenta ayudar a la clase media, pero también le da nuevos beneficios a los extranjeros por Ley 60 y retira en ella la exención contributiva para placas solares y baterías, un elemento que hoy es una necesidad ante un sistema de energía obsoleto y que falla a diario.
La mitad de los puertorriqueños andan comprando placas y baterías para no quedarse sin energía porque la burocracia gubernamental anda haciendo campaña con que sacará a LUMA de hoy para mañana cuando este País, que es muy educado en comparación a la gran nación, sabe que eso no es real. La ida de LUMA, si se da, es algo que es para largo!.
La medida del retiro de la exención para sistemas fotovoltaicos, le invito a que le pregunte nuevamente a la Junta de Control Fiscal para ver de quien fue la idea. Mis fuentes dicen que no fue de la Junta y que fue suya.
Por otro lado, aparte de querer rescribir la historia de Colón, este gobierno la ha emprendido contra la prensa, similar a lo que ha hecho Donald Trump. La misma prensa que se encarga de ponerlos en la palestra pública y de fiscalizar de forma vertical.
Es posible que estemos cerca de un nuevo Verano de 2019. Las mentiras son más que las verdades, y los problemas que afloran hoy son mucho más que los de antes. Mientras tanto, la mandataria prefiere hablar del «miau» con José Yovín, y de asuntos íntimos en programas radiales. Es vergonzoso. Eso no es serio.
Puerto Rico necesita seriedad. Necesita postura. Necesita verticalidad y un gobierno que venga a servir y a no tener marionetas en posiciones.
El viernes 16 de enero, decir que Cristóbal Colón entró por San Juan, fue la gota que colmó la copa del cúmulo de necedades políticas que venimos sufriendo desde noviembre de 2024.
Puerto Rico necesita un giro. Un giro, sólido, serio y distante a lo que está viviendo la nación estadounidense, que hoy está triste y corrompida.
Honorable gobernadora, con mucho respeto, necesitamos seriedad, conocimiento, verticalidad y acción en pro de un resiliente pueblo de Puerto Rico. Que la palabra sea acción y que no haya más disparates.
Puerto Rico necesita seriedad gubernamental, no un gobernante que ahora venga a rescribir historias.
