
El alcalde Marcos Cruz junto a su hijo entrega rosas a las madres vegabajeñas que acudieron anoche en la Playa Puerto Nuevo en ocasión del Vega Baja Gastronómico.
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Debido a la lluvia desde temprano en la tarde, no hubo mucha asistencia al Vega Baja Gastronómico. Sin embargo, la oferta de alimentos era variada y la música excelente y ecléctica. También, se repartieron rosas y se comenzó la distribución del «Pasaporte Vegabajeño», una iniciativa municipal para promover el turismo local proveyendo información de los lugares importantes y haciendo un cuaderno coleccionable con sellos de cada lugar que se visite.
Esa idea la vi hace muchos años con el sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos. Allá el librito se llenaba con un sello que había en cada lugar donde uno mismo imprimía la fecha y lugar que visitaba. Entre los lugares estaba el Morro. Creo que en los municipios el «pasaporte» comenzó en Ponce, con el alcalde Rafael (Churumba) Cordero Santiago.
El librito no es realmente un «pasaporte». La libertad de movimiento que tenemos en esta parte del mundo no necesita de una autorización para ir a otros lugares dentro de la nación americana. De hecho, hasta los impuestos de pasaje están prohibidos cuando uno se traslada de un pueblo a otro o de un estado a otro. En la Constitución de Estados Unidos la cláusura de comercio interestatal prohíbe este tipo de impuesto o controlar fronteras. La idea vegabajeña del «pasaporte» tampoco pretende ninguna restricción, sino ofrecer a los visitantes y aun a los vegabajeños una oportunidad para que conozcan los puntos de interés de Vega Baja.
El «pasaporte» está excelente. Lo encuentro muy bien diseñado aunque posteriormente habré de dar algunas sugerencias para su vigencia y mejoramiento sobre su contenido. De paso, quiero felicitarlos también por el vistoso y colorido vídeo turístico. Les sugiero que lo coloquen por un tiempo como antesala a las películas que se presentan en el Cine Teatro Fénix y que en la Oficina de Turismo, Arte y Cultura lo tengan permanentemente en un televisor a la entrada o en un lugar estratégico. No es el primero que se hace ya que bajo la administración de Luis Meléndez Cano se preparó un documental y en forma corta como anuncio.
Sobre el Vega Baja Gastronómico, anteriormente he expresado que no debe darse en la Playa Puerto Nuevo. La iluminación y el sonido afecta la vida marina, que bastante cargada está en los veranos con la concurrencia masiva de gente. Además, el concepto original fue para promover la rehabilitación de Vega Baja Pueblo como un destino que desde hace décadas no tiene el valor para los vegabajeños como lo tenía antes, que era el centro de toda actividad.

De acuerdo.
Me gustaLe gusta a 1 persona